viernes, 20 de noviembre de 2009

Comercio online

Actualmente casi todo el mundo ha hecho una compra por internet alguna vez en la vida. Es algo más común entre los más jóvenes que estan familiarizados con este tipo de comercio, porque la gente que ve algo más lejano este tipo de tiendas online aun desconfian de dar sus datos a páginas web, ya que la red aun es un entrono que no dominan y desconfian de ella.

En internet podemos encotrar grandes tiendas como Amazon.com donde es posible encontrar casi cualquier producto o ebay.com donde puedes participar en subastas de objetos de cualquier parte del mundo a mejor precio. Pero a mi la que realmente mes sorprende es la página web española www.atrapalo.com, una página como cualquier otra donde se venden entradas para cualquier tipo de actividad y se pueden reservar vuelos, restaurantes, hoteles... a mejor precio. Hasta aquí és algo común este tipo de web, lo que no es tan común es el modo en que se promocionan.

A lo largo de su existencia, la agencia Doubleyou, ha ido creando piezas promocionales que brillaban por su creatividad y por destacar en la densa red de entre los demás. Son piezas que utilizan el propio medio de internet de formas diferente a la de su competencia, podriamos incluso hablar de "street márketing" en internet.

A continuación explicaré algunas de sus piezas más creativas.

El hallazgo (2006): Consistió en un video viral donde los propios trabajadores de las oficinas de"Atrápalo" anunciaban un hallazgo ( un billete a la Patagonia para dos personas por 30centimos) . Este video fue lanzado a un blog especial para la promoción de Atrápalo donde habia más testimonios de personas explicando sus hallazgos por internet, desde pareja hasta chollos de casas en Ibiza por 1€. Esta campaña fue reforzada por publicidad expterior para animar a las personas a entrar a la web para descubrir como conseguir el Hallazgo.
El viral concretamente era este:
El hallazgo

El telesketch (2008): Este producto fue a modo de regalo pormocional descargable por internet para el Año nuevo 2008. Se trata de un gadget que se podia descargar desde la web y que se instalaba como fondo de escritorio. Con él, podias jugar a hacer dibujos con una sola línea en un arrebato de nostalgia.



El atrapante (2008): En esta acción, crearon un microsite llamado "losatrapadores.com" en el cual se anunciaban unos exterminadores de unas extrañas criaturas de orígen digital. Estas criaturas aparecían por todo tipo de páginas web donde los usuarios se los encotraban por casualidad, más de 80 millones de espacios se compraron para insertar estos bichitos. Al principio no se confesó que empresa estaba detrás de la promoción, pero a la semana, se desató la cacería online de criaturas ya que se anunció que contenían hallazgos Atrápalo. Los usuarios iban acumulando las criaturas cazadas en un tarro virtual. La campaña concluyó con más de 2 millones de capturas y la exterminación de la plaga.



Por último destacar la campaña de "El primer concurso de TV que no sucede en TV"(2007): Imitando la estructura de un programa de televisión ( careta, sintonía, programación de la parrilla televisiva, propia cadena (Cuatro)) crean un concurso online en la que cualquiera podía participar y ganar productos de Atrapalo.
El concurso consistía en que habían encerrado un hombre en una página web. Los usuarios debían entrar y cogerlo para zarandearlo. El que lo zarandeara mejor, conseguá participaciones numeradas para poder llegar a la gran final y entre todas esas participaciones se encontraban 4 hallazgos. Todo ello iba por fases hasta que a la tercera semana se daba lugar la gran final. Esta ha sido una de las campañas más premiadas de esta empresa. Hubo un total de 89.990 participantes.
Gran final

Todas estas acciones han servido para consolidar "Atrápalo" como una agencia de entretenimiento alternativa con un caracter divertido y participativo y además obtuvo mayor presencia virtual entre los internautas.


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