miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cuando tu ordenador sabe más que tú!


Hace ya unos meses, mi abuela me mostro lo visionaria que podia llegar a ser o simplemente su santa inocencia. En su tienda de ultramarinos se coló un gato que no había manera de encontrar. Desesperada, mi abuala llamó a mi tio para pedirle que porfavor trajera el ordenador para poder encontrar el gato. La pobre mujer pensaba que cuando mi tio decía que iba a buscar algo por el ordenador, también se refería a que podría encontrar cosas tan simple como un gato en una tienda.

El caso es que hoy por hoy no creo que el ordenador de mi tio vaya a encontrar ese gato, ¿pero quién dice que en un futuro no muy lejano no vaya a poder ser posible?

Actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados y entre estos nuevos avances se encuentran buscadores tan novedosos como Wolfram Alpha. Este simpático buscador te responde fácilmente a preguntas como "Espejito, espejito mágico, ¿quién es la más bella del reino? y con su gran sabiduria te contestará "Blanca nieves por supuesto". Claro está que esta pregunta es bastante fácil para una todopoderosa máquina pero a mi, al igual que a muchos usuarios me sobresalta con la humanidad y elocuencia que una máquina es capaz de comunicarse.

Dicen algunos, que este buscador con el tiempo podra llegar a desbancar al gran Google rey de los reyes en esta ciencia de la busqueda. Posible es y sobretodo ahora que la web evoluciona hacia una nueva web semántica. Es este el camino a esa era que imaginabamos tan lejana, donde los mismísimos ordenadores serian capaces de entender los propios contenidos que actualmente solo gestionan.

Pues bien, se ve que el próximo paso de internet será este, la web semántica. Los ordenadores seran capaces de dialogar con nosotros usando los mismos datos que años atrás no entendían. ¿Pero qué pasara cuando lleguemos un paso más adelante?¿Qué sera lo próximo?¿Seran capaces de passar los ordenadores en poco tiempo el test de Turing?¿Decidiran ellos por nosotros?¿Haran ellos neustras tareas?¿Dominarán el mundo? Bueno lo se, es algo exagerado, pero yo creo que tanta evolución está haciendo que dejemos de pensar para que lo haga el ordenadro por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario