viernes, 20 de noviembre de 2009

Tonight, tonight o como salvar el turismo de una isla con la viralidad.

El pasado jueves, tuvimos el honor en la universidad Pompeu Fabra de tener a Jordi Rosás de la agencia Villarrosás, con motivo del Festival publicitario Drac Novell, para explicarnos el éxito de la campaña del verano de Estrella Damm ambientada en Formentera.

Esta campaña fue lanzada a principios de Junio con un video de más de tres minutos emitidos en prime time, toda una excepción en el mundo publicitario. Era de saber que ningún presupuesto publicitario podría aguantar ese ritmo, por ello, el gran milagro debía ocurrir en la red donde en cuestión de minutos, tras el lanzamiento de la campaña se convirtió en todo un éxito viral. Yo misma fui testigo, cuando al conectarme a mi facebook esa misma noche mas de 10 amigos habían colgado el video o me habían etiquetado en él (yo misma fui una de las que compartió el video). Todo un éxito de audiencia ya que via internet se llegó a visualizar casi 2 millones de veces y hay más de 100.000 personas que se han hecho fans.

Lo sorprendente de este spot, fue todo el seguido de comentarios que pude descubrir en los foros sobre el tema. Mucha gente se veia reflejado en el spot, sentían que eran sus vacaciones o que desearían que lo fueran. Otra inmensa parte discrepaba diciendo que destrozaría la imagen de tranquilidad de la pitiusa menor.

De esta campaña, segun Rosás, derivó también en la promoción de la música de Billie the vision and the dancers, un grupo sueco desconocido que consiguió llegar al nº1 de las listas de los 40 principales o de iTunes. Todo un éxito para un grupo que ofrece su música gratuitamente por internet.

Pero para mi la parte que más me atrajo fue la relacionada con la isla Formentera, ya que al ser de la isla vecina es un tema que me tocó de cerca. Todos en Ibiza veíamos como la crisis reducía la cantidad de turistas que nos visitaban mientras que en Formentera, a diferencia de las demás islas subía el número de ocupación. Formentera siempre había sido isla de italianos y este años sorprendentemente, la gran mayoría eran españoles. Todo, gracias al spot de Estrella Damm, ya que las partidas presupuestarias para la promoción de la isla por parte del govierno no podían competir contra la gran industria cervecera y por lo tanto, el spot de promoción del govierno cayó en el olvido o en el desconocimiento.

Yo indagué en la web para descubrir hasta donde había llegado este fenómeno, y mi gran sorpresa llegó con el descubrimiento de un blog donde algún friki habia separado el spot plano por plano para explicar donde se encontraba cada localización de la isla. Todo el que visitara la isla, gracias a los consejos de ese blog podían hacer el mismo recorrido que los protagonistas del spot.

Por mi parte me permito una pequeña crítica a este spot. Es una campaña que ha coseguido llegar muy lejos y sobretodo en la red, por tanto echo en falta que hubieran invertido más en una promoción online donde te permitiera interactuar más y descubrir más acerca del spot y no quedarnos simplemente en una pieza televisiva que hubiera tenido mucho más juego online.

Para mi un gran ejemplo de promoción online de una bebida alcoholica es la "Bacardi freedom route". Al no poder anunciarse en televisión explotan la máximo la interactividad. Te invitan a seguir un videoblog de tres amigos que han ganado el concurso de la marca y viajan alrededor de Europa en busca de la puesta de sol perfecta. La gran parte interactiva de esta web es cuando a través de un google map interactivo la gente puede recorrer las localizaciones donde han estado los protagonistas en busca de una maleta que guarda una vuelta al mundo. A través de pregutnas que la web te va haciendo tu tomas decisiones que te llevan a recorrer todo el mapa en busca de la maleta perdida.


Por tanto, en mi opinión los spots de televisión si son creativos consiguen llegar al público pero el verdadero feedback para saber si funciona, es la red y en mi opinión un lugar donde es importante invertir. Porque al final, lo que cuenta es si conectamos con el público y no hay nada más gratificante para una empresa como Damm que sus propios consumidores le den viralidad a sus spots (por no hablar el presupuesto en medios que se ahorran).

No hay comentarios:

Publicar un comentario